sábado, 19 de enero de 2013

FESTIVAL DEL SOL Y DEL ACERO




 Las Ferias y Fiestas de la Ciudad del Sol y del Acero. Sogamoso servirá de escenario de artistas, reinas, jinetes y los mejores artesanos.
A tan solo 2 horas y media de la Capital Colombiana, se encuentra esta tierra de gente buena y hospitalaria, llamada la segunda puerta al llano.




En él se hace un derroche de tradiciones muiscas y españolas, boyacenses y llaneras (corridas y joropo).

Sogamoso, cuyo nombre indígena era Suamox (Morada del Sol), fue el centro religioso de los muiscas, donde le rendían culto al astro rey en el Templo del Sol.

Con la llegada de los españoles, el 4 de septiembre de 1537 (día en que dos soldados incendiaron el Templo del Sol), se produjo un choque de culturas.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX sogamoseños colonizaron los llanos del Casanare, pero a diferencia de lo que ocurrió con la llegada de los paisas al Viejo Caldas -allí los colonizados aprendieron las costumbres de los antioqueños- los llaneros terminaron imponiendo su cultura en Sogamoso.

Es así como las festividades del Sol y del Acero tienen matices muiscas (su nombre le rinde homenaje al astro rey); españoles (uno de los principales eventos son las corridas de toros), y llaneros (las cabalgatas, los joropos y la ternera a la llanera).





En el marco de las Fiestas, se vive el reinado del Sol y del Acero, en donde Sogamoso será la sede de las reinas de fiestas nacionales, que harán presencia con todas sus actividades públicas. Además habrá noche llanera, cabalgatas, ferias, verbenas populares y la presentación de Artistas de la talla de Jorge Celedón y el Cholo Valderrama, entre otros, en escenarios gratuitos dentro del centro de la Ciudad.

MUSEO PALEONTOLOGICO VILLA DE LEYVA







El museo paleontológico de la facultad de ciencias de la universidad Nacional de Colombia, es centro de referencia académica para programas en investigación, docencia y extensión. Su localización en villa de Leyva (Boyacá), un territorio de interés y potencial para investigación por su origen y características geológicas, permite el estudio, conservación y divulgación del patrimonio paleontológico de Colombia.


La exhibición permanente de restos fósiles incluye variedad de amonitas, bivalvos, gasterópodos, saurios marinos, peces y plantas.



Son muestras de carácter científico que mantiene y divulga el museo, ejemplares que apoyan los estudios paleontológicos, para avanzar en la reconstrucción de la historia natural y ambiental de nuestro territorio.

 
 

FESTIVAL DEL JOROPO



Cada año, Villavicencio se convierte en la sede del evento más importante del folclor llanero colombo-venezolano. Alrededor de 500 mil espectadores nacionales e internacionales se dan cita en una fiesta bailada y cantada a golpe de arpa, cuatro y capachos.


Al Torneo Internacional del Joropo llegan los más destacados intérpretes, compositores y bailadores de la música llanera en calidad de artistas invitados o como participantes de los concursos.
Las calles de Villavicencio se convierten en un enorme Joropódromo, donde 1.600 parejas provenientes de los municipios del Meta y de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Cundinamarca y de la ciudad de Bogota, hacen el deleite con coreografías preparadas para participar en las modalidades infantil, juvenil y profesional del concurso del baile zapateado.


 
Eventos alternos como competencias de toros coleados, trabajo de llano, festival gastronómico, muestras artesanales, exposiciones públicas de arte como el Fotomuseo del Meta y el Reinado Internacional del Joropo, hacen que la oferta turística del Torneo esté muy completa.

EL FESTIVAL DEL BURRO

Sin Lugar a dudas una de las fiestas mas conocidas de Colombia y de Cordoba. Cuna de muchas alegrias y risas, Sencillamente el Festival del Burro , es uno de esos eventos que nadie se puede perder.



El Festival es una fiesta religiosa llena de alegría, cuyo objetivo principal es el de exaltar la importancia de este noble animal en el trabajo para los campesinos de la región y por supuesto, el de atraer turistas a las bellas playas de este municipio y a la bahía de Cispatá.
Este festival tiene su antecedente en la quema de Judas Iscariote durante una semana santa, quien fuera representado por un muñeco montado en un burro que recorre la población de San antero, seguido por los campesinos quienes también aperan sus burros con disfraces singulares. Con el tiempo, el ritual se transformó en la toma cultural que desde hace más dos décadas se desborda en San Antero.


Además de los desfiles de burros disfrazados, se realizan concursos de danzas y comparsas, presentaciones folclóricas de decimeros, gritos de monte, cantos de vaquería, bandas de viento y conjunto de pitos y tambores. Concurso de las mejores burras y sus pollinos, coronación del rey y la reina burros.
Sin duda alguna, este Festival Nacional del Burro hace parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial el cual debemos conservar, promover y difundir. Así que en sus próximas vacaciones de Semana Santa dese la pasadita por San Antero Córdoba.

TOBIA CUNDINAMARCA

 Tobia, poblacion ubicada en el municipio de Nimaima en el departamento de Cundinamarca. Conocida como sitio turistico donde se practican deportes al aire libre como Rafting, Ciclomontañismo, Rapel, Caminatas. Dista unos 80 Km de Bogotá. Esta a ~700 mts sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 25° centigrados. Es un pequeño paraiso.

 
La oferta turística de paisajes naturales, la práctica de deportes de aventura ráfting rappel llevaron a Tobia a ser un lugar ideal para practicar deportes extremos.una de las primeras empresas que nacieron en Tobia fue Rio Negro Rafting, la cual fua la que impulso el urismo en la zona y capacito algunos de los guias de la actualidad. Los hoteles están situados cerca y dentro del casco urbano y están dotados de modernas instalaciones con servicio de piscina, restaurantes y zonas de camping, para los amantes de lo informal se cuenta con cabañas y sitios para la práctica de hiking.


SALTO DE TEQUENDAMA


Este atractivo turístico es una cascada natural que está formada por las aguas del río Bogotá. El paisaje con el que cuenta es imponente y ha hecho del salto un lugar no solamente un punto atracción turística muy importante de la capital del país, sino que también ha despertado el interés por intervenir para bajar la contaminación del rio y asi mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la ciudad que tienen contacto con este y además generar energía eléctrica. La contaminación del rio en este punto, generó el cierre del lujoso hotel El Salto, el cual fue fundado en 1928 y era conocido por su arquitectura. Actualmente su estructura se encuentra abandonada al lado de la caída del agua.

Desde hace trece años la Fundación Ecológica El Porvenir se ha empeñado en la tarea de recuperar las áreas naturales que circundan al salto, así como en la restauración de la casona, construida en 1923 e inaugurada en 1927; símbolo del Salto de Tequendama.
La muestra "Cavernas", cuyo proyecto museográfico estuvo a cargo de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la UN, abrirá sus puertas en el antiguo Salón principal del Hotel el Refugio del Salto, hoy Casa Museo Salto de Tequendama Biodiversidad y Cultura.



 A cinco kilómetros de Bogotá, el Salto de Tequendama es uno de los patrimonios ambientales más importantes de la región y del país, lugar que fuera sitio sagrado para los muiscas y territorio de visita obligada para la sociedad capitalina de los años 20, además de esperanza ecológica del siglo XXI.

PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA


El Parque Nacional Del Chicamocha (también conocido como PANACHI), de reciente creación, es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Fue abierto al público el sábado 2 de diciembre de 2006.


El parque está ubicado en la vía Bucaramanga - San Gil, a 54 km de la capital del departamento de Santander y a 39 km de San Gil, siendo jurisdicción del municipio de Aratoca, ha sido construido sobre el Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas. Su extensión es de 264 hectáreas.
El Parque comprende un conjunto urbanístico conformado por diferentes elementos y lugares , que buscan fomentar los valores de la tierra, el paisaje y la cultura santandereanas. Entre estos elementos se cuentan: una sede administrativa, cultural y de turismo, parqueaderos, estación del teleférico, anillo vial, pueblo santandereano, concha acústica, teatro, monumento a la santandereanidad, mirador natural, senderos y caminos, lugares de contemplación y descanso.Cuenta con la plaza de las banderas donde se engalana el orgullo patriota por Colombia, Santander Y Aratoca




Teleférico: El Teleférico del Chicamocha es una de las atracciones mas visitadas del parque. Cruza el cañón del chicamocha partiendo desde el parque en Aratoca hasta la Mesa de los Santos.


Monumento a la Santandereanidad: es una de las atracciones más representativas del parque. El monumento esta construido en forma de la hoja de tabaco, como simbolo en la lucha comunera. Sobre ella se recrea artísticamente la revolución de los comuneros en 36 esculturas creadas por el maestro Luís Guillermo Vallejo.

File:Parque Nacional del Chicamocha 2012 02.JPG

MUSEO ANTROPOLOGICO DEL MUNICIPIO DE GUANES SANTANDER

MUSEO ANTROPOLOGICO DE GUANE


Instituido en 1970 gracias al Padre e historiador Isaías Ardila Díaz, es la morada de gran cantidad de fósiles en su mayoría marinos. Guane fue parte de un gran mar hace más de 60 millones de años. Se encuentran erizos de mar, turritelas, diversas clases de moluscos y amonitas. También se hallan plantas fosilizadas y xilópalos.
Al interior del museo se puede contemplar la sabiduría y el arte de sus ancestros Guanes con obras en cerámicas, finas mantas y otras prendas hábilmente tejidas, además de una muestra de sus costumbres funerarias.

Todas las piezas están distribuidas en tres salas: la primera contiene los fósiles y piedras que son muy características de los Guane, algunas piedras la gente les tiene el nombre de enmuchiladas porque tiene la forma de la mochila cuando están tejidas con fique, dijo el párroco Daniel Carreño.
La segunda sala contiene la parte antropológica de la época indígena, pero también hay elementos de la cultura Guane posterior, es decir, siglo 19 y 20.
Y la tercera sala contiene todos los elementos del arte religioso, es un salón que contiene elementos que hacen parte de la historia religiosa de la población.
Muchas piezas fueron buscadas y recolectadas por el creador del Museo el padre Isaías durante su permanencia como párroco, es decir, 17 años y otras aportadas por la gente.



PARQUE GALLINERAL SAN GIL SANTANDER

PARQUE GALLINERAL SAN GIL SANTANDER


El Parque Gallineral esta ubicado en una isla formada por el río Fonce y la quebrada Curití, muy cerca al municipio de San Gil (el acceso a San Gil se realiza por vía aérea hasta Bucaramanga y desde allí por carretera en un recorrido de dos horas aprox.), en el departamento de Santander. Tiene una extensión de cuatro (4) hectáreas de tierra cultivadas con un buen número de árboles denominados gallineros, en cuyas ramas penden musgos o barbas, donde se puede caminar bajo la sombra además de frondosas ceibas, anacos y otras especies, con gran variedad de arbustos y jardines. Además El Gallineral es el único parque natural dentro de un perímetro urbano en Colombia.

El Parque se abrió el 13 de diciembre 1985 también ha recibido el nombre de Parque Natural Bella Isla debido a que esta rodeado siempre por agua, al desembocar la quebrada Curití en el rio Fonce, se abre en tres brazos, formando así los pintorescos deltas del parque. Todo el terreno esta cultivado con 1867 árboles, que en un 80% son los llamados "gallineros" y en cuyas ramas nacen los musgos Tilladesia usnoides que se extienden hasta formar largas y elegantes cortinas.


Según como se desplazan los brazos del río de igual manera el Parque esta dividido. El primer brazo pasa por el primer puente que ese encuentra en El Gallineral, que recibe en nombre de Carlos Martínez Silva, los otros dos brazos del río se encuentran durante todo el recorrido por el Parque.Luego se encuentra el Pergamino Abierto un homenaje a los músicos recordados por siempre, todos ellos ya han muerto, para resaltar esta Don Antonio Pereira que además de ser el autor y compositor de música fue un excelente tallador en piedra y Don Carlos Monroy que es el padre de los hermanos Monroy. Este monumento lo donó Gaseosas Hipinto en 1998.Otro lugar que se visita en el recorrido por el Parque El Gallineral, es la Plazoleta del Conde del Cuchicute, un personaje muy conocido en la región, su nombre era José María de la Pasión una persona algo excéntrica, se creía perfecto pero como en la región se creía en la imperfección se saco el ojo derecho para ponerse uno de vidrio. Montaba su caballo al revés y desnudo, salía al balcón de su casa sin ropa y le tiraba dinero a las niñas y dulces a los niños. Le gustaba mucho las mujeres tuvo tres hijas nunca se caso. Lo mato su mayordomo de 17 machetazos y 4 puñaladas, alcanzo a llegar vivo al hospital y su ultima voluntad fue que lo enterraran de pie, el decía que hacia podía llegar al cielo corriendo y si podía resucitar saldría corriendo, pero se dice que lo enterraron de cabeza para que no volviera a salir.

http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.gallineral.sangil.com.co/data/images/10.jpg&imgrefurl=http://www.gallineral.sangil.com.co/&h=480&w=640&sz=132&tbnid=g_oLZbdW9dDLGM:&tbnh=91&tbnw=121&zoom=1&usg=__ponOldF9-yEQyKuNqc3WMLuP_mc=&docid=8F-68WKXFw8-NM&hl=es-419&sa=X&ei=PyH7UPnSDIP68QSoxYDAAQ&sqi=2&ved=0CDsQ9QEwAQ&dur=562


jueves, 17 de enero de 2013

PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA










Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona.

Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas
y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.